miércoles, 11 de marzo de 2009

CONCEPTOS PARA DISEÑAR Y DESARROLLAR UN PRODUCTO

¿QUE ES UN PRODUCTO?

Es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.
Se diferencia de un servicio que es un producto no material.

En todo producto o servicio se pueden destacar tres aspectos:
Beneficios esenciales
Beneficios de uso
Beneficios psicológicos (por ejemplo, mejora de la imagen, esperanza, estatus, etc.)
Beneficios de reducción de problemas (por ejemplo, Seguridad, conveniencia, etc.

Beneficio o producto tangible
Características y atributos del producto.
Protección de envase y embalaje así como información de etiqueta
Marca

Servicio o producto extendido
Garantía
Instalación
Entrega
Condiciones de pago favorables
Servicio post-venta y mantenimiento
Satisfacción

La gestión de producto implica el desarrollo de estrategias y tácticas que aumentarán la demanda de producto (referido a demanda primaria) a lo largo del ciclo de vida del mismo.
Una técnica útil para comprender un producto es la Aspinwall Classification System. Esta clasifica los productos basándose en cinco variables:
1) tasa de reemplazo - con qué frecuencia un producto es recomprado.
2) margen bruto - cuánto beneficio es obtenido de cada producto (precio medio de venta menos coste medio unitario)
3) ajuste de la expectativa del comprador - cuán flexible son los hábitos de compra del comprador en relación con este producto.
4) duración de la satisfacción del producto - durante cuánto tiempo creará el producto beneficios en el consumidor.
5) duración de la búsqueda del comportamiento del comprador - durante cuánto tiempo irá buscará el comprador el producto para comprarlo.

2.DISEÑO PRELIMINAR DEL PRODUCTO.-
Esta etapa del proceso del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo o prototipos para someterlos a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta un gran número de compensaciones entre costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que se pueda producir operaciones. Los objetivos de diseño son, por supuesto, difíciles de satisfacer.
Como resultado de la selección del producto, solamente se define su esqueleto. El diseño preliminar del producto entonces identifica por completo el producto. Por ejemplo, suponga que va a diseñar un nuevo radio de banda civil debido a que en la etapa de selección del producto se identificó una falla en los productos existentes en el mercado. Se considera que se puede diseñar un radio con un desempeño superior a un precio medio si se incorporan los nuevos avances en miniaturización electrónica. Si se puede construir este radio se dará una considerable importancia los esfuerzos de mercadotecnia. Esta es toda la información disponible cuando termina la fase de selección del producto.
Durante el diseño preliminar del radio, se tomaran varias decisiones de comparación. El radio contendrá muchos componentes y cada uno de los ellos influye tanto en el costo como en el rendimiento. Más aún, el tamaño podría ser un problema si se supone que el radio debe caber a larga en gabinetes pequeños. Durante el diseño preliminar todas las decisiones de compensación deben basarse en el objetivo del diseño: un radio con un precio cuyo rendimiento sea superior. Como parte del diseño preliminar es probable que se construya un laboratorio para probar la integración y desempeño de los circuitos. Si las pruebas tienen éxito, se harán dibujos de diseño preliminar.
CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO.-
La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes. Primero, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final. Por ejemplo, en la industria automotriz es normal hacer modelos de arcilla de los automóviles nuevos.
En la industria de servicios un prototipo podría ser un solo punto en donde se pueda probar el concepto de servicio en su uso real. Se puede modificar del servicio, si es necesario, para satisfacer mejor las necesidades del consumidor. Una vez que se ha probado el prototipo con éxito, se puede terminar el diseño definitivo y dar el servicio en franquicia y desarrollarlo a gran escala.
Ray Kroc, el propietario de los restaurantes McDonalds, comenzó con un restaurante prototipo en San Bernardino, California. Se caracterizaba por tener una apariencia de mucha limpieza, con los colores rojo y blanco originales, el menú limitado, precios bajos y así sucesivamente. R ay Kroc duplicó esta instalación casi al pie de la letra cuando comenzó la expansión de la franquicia McDonalds. El restaurante original fue, en efecto, una instalación de tipo prototipo.
PRUEBAS.-
Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciar el desempeño comercial es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado para el nuevo producto. Las pruebas de mercado casi siempre duran entre seis meses y dos años y se limitan a una región geográfica pequeña. El propósito de una prueba de mercado es obtener cuantitativos sobre la aceptación que tiene el producto entre los consumidores.
También se prueba el desempeño Técnico del producto en los prototipos. Por ejemplo, todas las aeronaves militares nuevas se prueban mediante el uso de prototipos. Se pueden construir hasta seis aeronaves prototipo y se les prueba de manera extensa antes de que la administración apruebe el diseño definitivo del producto. Los cambio de ingeniería que se inician como resultado de las pruebas en los prototipos incorporan entonces al paquete de diseño final.
DISEÑO DEFINITIVO DEL PRODUCTO.-
Durante la fase de diseño definitivo, se desarrollan dibujos y especificaciones para este producto. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios al diseño definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final. La atención se enfoca entonces en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción.
Sin embargo, la investigación y desarrollo no solo debe desarrollar especificaciones de diseño para operaciones. Debe desarrollarse un paquete de información para asegurar la factibilidad de producir el producto. Este paquete de información debe contener detalles relacionados con la tecnología de proceso, datos de control de calidad, procedimientos de prueba del rendimiento del producto y otras cuestiones parecidas. Es demasiado frecuente que el diseño del producto termine con un juego de especificaciones y nada más.

3. ¿CUAL ES EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO?

Fase de introducción
El nuevo producto apenas es conocido y las ventas iniciales son bajas. Por ello, las empresas realizan grandes inversiones publicitarias, lo que conlleva un incremento de los costes y el encarecimiento del producto. La empresa obtiene pérdidas en esta etapa.

Fase de crecimiento
Si el producto tiene éxito, las ventas se incrementan rápidamente. Otras empresas de la competencia comienzan a producir el bien y su oferta aumenta. En esta fase, las empresas tratan de diferenciar sus productos de los de la competencia, para aumentar sus ventas. El uso del bien o del servicio se generaliza entre los consumidores.

Fase de madurez
Cuando un producto está en su fase de madurez, la mayoría de los consumidores potenciales ya lo poseen y la demanda se estanca. Las empresas, ante la escasa demanda, tratan de reducir los costes para mantener el margen de beneficios.
Fase de declive
El producto está cerca de su fin. La demanda se reduce y las empresas abaratan los restos que aún les quedan en el almacén y se concentran en la creación de otros bienes sustitutivos o diferentes. Finalmente, el producto es retirado del mercado.



4.¿ QUE ES EL DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD O QFD?


El despliegue de la Función de Calidad o QFD, es una metodología utilizada para probar los conceptos inciales del diseño del producto. Normalmente se utiliza como parte de Concurrent Engineering (CE).
Recién en la década de los 80s, el tema de la eficiencia en el desarrollo de los productos comenzó a tener acogida en el medio. Un primer paso es la CE, sin embargo, el costo derivado de constantes cambios en los conceptos del producto era aún elevado.
Con el fin de reducir el riesgo de cambios en los conceptos, se creo la metodología QFD, que busca probar o testear constantemente los resultados de la Concurrent Engineering (CE) a través de encuestas a los potenciales consumidores en las que se les pide describir sus requerimientos de calidad usando sus propias palabras.
Estos requerimientos se traducen en funciones técnicas que se evalúan en base a los resultados de las encuestas (en base a su importancia) y se comparan con los productos de la competencia.
QFD se utiliza tanto al inicio, para servir como base para el desarrollo como durante el proceso de desarrollo.
Además de QFD, junto con CE se recomienda usar también FMEA y TCM

El QFD permite obtener información sobre los aspectos del servicio en los que hay que centrarse y, en su caso, mejorar. Para ello, tiene en cuenta las valoraciones del cliente sobre esas variables, referidas al propio servicio (y a la competencia, si se considera oportuno). Su objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño de un servicio excelente mediante la conversión de las necesidades del cliente en características de calidad adecuadas, sin omisiones ni elementos superfluos.


5. ¿Qué ES UN ANALISIS DE VALOR?
El análisis del valor es un método para diseñar o rediseñar un producto o servicio, de forma que asegure, con mínimo coste, todas las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar, y únicamente éstas, con todas las exigencias requeridas y no más. Es utilizado por equipos multidisciplinares en la fase de Identificación de oportunidades de mejora y, sobre todo, en el Diseño de soluciones. Asimismo, está estrictamente relacionado con otras herramientas, como son la tormenta de ideas, la recogida y análisis de datos, el diagrama de flujo y la matriz de planificación.Con la aplicación del Análisis del Valor no sólo se consigue una reducción de los costes, sino que además trae pareja una mejora de la calidad y otras relacionadas con ambos factores como son, la reducción del tiempo de suministro, mejoras en el funcionamiento, mejoras en los métodos de elaboración, facilidad y seguridad en las tareas de mantenimiento…La aplicación del Análisis del Valor en la Gestión de una empresa implica la integración de toda ella en la tarea, por lo que debe convertirse en una herramienta de trabajo para todos los componentes de la misma.

OBJETIVOS DEL ANALISIS DE VALOR
El empleo del Análisis del Valor, tiene como objetivos empresariales primordiales, los siguientes:
Incremento de la utilidad para el productor
Mejora de la Calidad.
Incremento de productividad.
Mejora de rentabilidad.
Mejora de la Calidad de vida en el trabajo.
Apertura a la innovación.
El análisis del Valor puede aplicarse actualmente a muy distintos objetos:
Innovaciones tecnológicas o sociales.
Productos y servicios en la industria, comercio…
Logística, sistemas de producción flexible y automatización.
Métodos de producción, procedimientos técnicos.
Medios auxiliares, mantenimiento…
Inversiones de compra, planes de ampliaciones…
Procesos administrativos, en servicios públicos, en la organización estatal, en banca, en seguros…
Planes y procesos urbanísticos, sociales, en sanidad, educación, deportes…
Reducción de costes fijos.
Estudio de redes y flujos y de información.
Estudios de organización.

6.¿QUE ES UN PROCESO DE FABRICACION
Un proceso de fabricación, también denominado proceso industrial, manufactura o producción, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.
En la inmensa mayoría de los casos, para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.
Normalmente un proceso industrial suele necesitar de una supervisión. Disponemos de un servidor o Server por donde pasa toda la información del proceso (datos, orden de activación de máquinas...). Dicha información pasa por una red que une los distintos elementos o clientes, el Server además debe estar asociado a una base de datos para poder consultar i/o tratar los diferentes datos de que dispondremos, acción que conocemos como minería de datos.
En el ámbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias:

7.CICLO DE VIDA DE UN PROCESO
Modelamiento de los Procesos de Negocio: en esta etapa se crea o modela un proceso de negocio, también es aquí donde se definen mejoras, o cambios a los procesos para optimizarlos. En esta etapa el principal involucrado es el “Analista de Negocios”.
Implementación: en esta etapa se integran los componentes necesarios para implementar el proceso. El principal involucrado en esta etapa es el “Ingeniero de TI” para el caso de que los procesos se implementen como soluciones tecnológicas.
Ejecución de Procesos: esta es la etapa en donde se explota el proceso desarrollado previamente, en esta etapa los principales involucrados son los “Participantes” del proceso. Además aquí es cuando se recolecta la información para control, y seguimiento.
Control y Gestión: esta es la etapa donde se le da seguimiento a los procesos, y donde se analiza la información de su ejecución, por ejemplo: indicadores de desempeño, cuellos de botella, caminos críticos, carga de trabajo, etc., su principal características es que la información se analiza en tiempo real. En esta etapa los principales involucrados son los “Supervisores, y la Gerencia”.
Luego los módulos principales que componen la plataforma BPMS, y que apoyan las etapas del ciclo son:
Modelador Gráfico de Procesos: (Business Modeler) que permite modelar los procesos de negocio, simular su ejecución, definir métricas para el monitoreo, y exportar a BPEL (lenguaje estándar de procesos). Tiene un diseñador gráfico de procesos, que permite fácilmente crear los modelos.
Ambiente Integración y Desarrollo: (Integration Developer) es la herramienta que permite implementar los procesos, y servicios. Esta herramienta permite integrar las pantallas (para interacción de un participante), y los servicios (interacción con sistemas legados).
Servidor de Procesos de Negocio: (Process Server) es el motor que permite ejecutar los procesos de negocio, aquí se ejecutan las Aplicaciones Compuestas ( flujos BPM), los Workflows tradicionales, y la Orquestación de Servicios (procesos compuestos solo por servicios). Este servidor también es el encargado de generar los datos de las métricas, y de monitoreo. Permite intervenir los procesos en tiempo real: balancear carga, cambiar flujo de negocio, y realizar acciones correctivas (según reglas de negocio).
Monitor de Actividades de Negocio: (BAM, Business Activita Monitor) esta es una aplicación de administración que permite gestionar los procesos y servicios, gráficamente se pueden ver indicadores de performance, y SLA (Service Jebel Agreements, niveles de servicio a cumplir). Se puede además definir alertas y triggers de acuerdo a eventos de negocio que sucedan en el proceso. También puede proveer datos reales a los modelos (Business Modeler) para ajustar las simulaciones (y lograr mejoramiento continuo)

8.DEFINICIÓN DE FLUJO DE PROCESO
Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Las siguientes definiciones en la tabla 5.1, cubren el significado de estas clasificaciones en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos.
Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.
Antes de que se pueda mejorar un diseño se deben examinar primero los dibujos que indican el diseño actual del producto. Análogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qué áreas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.
Actividad / Definición Símbolo
Operación.- Ocurre cuando un objeto está siendo modificado en sus características, se está creando o agregando algo o se está preparando para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. Una operación también ocurre cuando se está dando o recibiendo información o se está planeando algo. Ejemplos:
Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc.
Transporte.-Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, excepto cuando tales movimientos forman parte de una operación o inspección. Ejemplos:
Mover material a mano, en una plataforma en monorriel, en banda transportadora, etc. Si es una operación tal como pasteurizado, un recorrido de un horno, etc., los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transporte esos movimientos.
Inspección.- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificación o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus características. Ejemplos:
Revisar las botellas que están saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto número de piezas, leer instrumentos medidores de presión, temperatura, etc.
Demora.-Ocurre cuando se interfiere en el flujo de un objeto o grupo de ellos. Con esto se retarda el siguiente paso planeado. Ejemplos:
Esperar un elevador, o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso.
Almacenaje.- Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados. Ejemplos:
Almacén general, cuarto de herramientas, bancos de almacenaje entre las máquinas. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificación necesaria en el proceso, no se considera almacenaje sino operación; tal sería el caso de curar tabaco, madurar cerveza, etc.
Actividad combinada.- Cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los símbolos empleados para dichas actividades (operación e inspección) se combinan con el círculo inscrito en el cuadro.
Hay ocasiones en que el paso o evento no puede ser fácilmente clasificado en una de dichas actividades

9. ANÁLISIS DE PROCESOS: Analizar ó estudiar todos los factores intervinientes en un proceso, para conseguir estabilizarlo y si es caso mejorarlo, para ganar en productividad y en competitiva, entendiendo ésta mejora en los ámbitos de producto(materiales), acciones(tiempo), ergonomía y prevención de la salud y calidad de proceso. Obteniendo, una mejora en la capacidad de producción, una reducción de costos, un servicio mejor a cliente(calidad y tiempo de respuesta) ó unas funcionalidades mejores en el producto.
Este análisis de procesos difiere, por tanto, radicalmente del simple ordenamiento de actividades -con miras al logro de la eficiencia- propuesto en los manuales de organización y métodos. En éstos últimos, la meta es el de reducir tiempos y movimientos en la ejecución de cualquier operación, compleja o simple; es decir, se pretende llevar la actividad laboral al máximo posible de eficiencia. Por el contrario, el análisis de procesos hace énfasis en el desarrollo de la misión, razón de ser de las organizaciones, y en todo lo que le es pertinente; se busca la coherencia entre lo que se enuncia, lo que se hace y lo que se obtiene (los resultados).
Dado que se trata

10.EJEMPLO DE DOCUMENTACION
DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

La adaptación de Natural ERP a su organización se basa en el estudio del proceso productivo de su organización, el cual es detallado, documentado y definido en el sistema incluyendo las características de la actividad a desarrollar, las materias primas utilizadas y los productos obtenidos.
Esta definición de procesos se transforma luego en la base de las transacciones registradas en el sistema, las cuales reflejan fielmente los pasos del proceso definido, permitiendo al sistema adaptarse fielmente a la realidad de su organización.
Carta del Macro proceso.
Son los procesos necesarios para lograr el cumplimiento de la misión y la visión
institucional, con el apoyo de sus dependencias inmediatas generadoras de
productos relevantes que contribuyen a la obtención de uno o varios productos
finales de alcance nacional.
2.1 Nombre del
Macroproceso:
Nombre de la Dirección o Programa de trabajo.
2.2 Rector directo del
Macroproceso:
Despacho Ministerial.
2.3 Código del
Macroproceso:
Es la numeración que establece Presupuesto Nacional
2.4
Objetivo:
Es el fin al que se aspira. Es lo que se quiere lograr para el
cumplimiento de la misión institucional. Razón de ser del
Macroproceso
2.5
Fundamento Jurídico
Legal
Citar el marco técnico y normativo que respalda el accionar del
macroproceso como puede ser: leyes, decretos, acuerdos,
directrices, normas técnicas entre otros que fundamente la
existencia.
2.6
Responsable del
Macroproceso:
Es el nombre del cargo que administra la Dirección o Programa de
Trabajo.
2.7
Participantes del
Macroproceso:
Especificar la cantidad de los nombres de los cargos y de la
clasificación del personal responsable de los diferentes procesos
Requeridos para el cumplimiento de los objetivos.
Puesto:_________________________________
Cargo: _________________________________
2.8
Proveedores: Son los sectores privados y públicos que brindan insumos para el
Desarrollo del macroproceso.
Entradas al Macroproceso:
Requisitos o requerimientos mínimos de las
entradas:
Es la necesidad del servicio público que se
Materializa en un imperativo legal.
Facultades y potestades públicas para brindar el
Servicio.
7
2.9
Actividades generales del Macroproceso:
Es el conjunto de procesos que integran el macroproceso y permiten el desarrollo de este en función
de su objetivo. Las dependencias inmediatas.
2.10 Usuarios de los servicios:
Son los sectores integrados por personas físicas o
jurídicas, públicas o privados que reciben
productos finales o relevantes del macroproceso.
Salidas del Macroproceso:
Especificaciones de calidad eficiencia y eficacia
de las salidas:
Es el producto o productos finales sea este un
bien o servicio dirigido a los usuarios para la
satisfacción de una necesidad pública.
Es lo que el cliente o usuario espera obtener con
respecto a la calidad del producto o servicio.
(referido a aspectos de oportunidad, equivalencia,
transparencia, confiabilidad, costos y uso de
recursos)
2.11
Observaciones o comentarios
Alguna aclaración con respecto a normativas, leyes o aspectos en relación con el macroproceso o
Sus actividades.
Carta del Proceso
Carta de proceso: documento que hace referencia a la descripción básica de un
área de trabajo llámese esta dirección, sección, departamento, cuyo objetivo es
Dar al lector una visualización general del quehacer diario.
Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las
cuales transforman elementos de entrada en resultados y les da un valor
agregado. Es el que facilita obtener un producto final o relevante.
2.1 Nombre del Proceso: Nombre del área de trabajo.
2.2 Rector directo del
Proceso:
Nombre del área de trabajo que depende jerárquicamente.
2.3 Código del área: Son las siglas y numeración oficialmente establecidas. Son
codificaciones que se utilizan para facilitar la identificación de los
Documentos.
2.4
Objetivo:
Razón de ser del Proceso. Es la especificación del logro que se
espera concretar en un periodo determinado de tiempo. Es lo que se
Quiere lograr para el cumplimiento de la misión institucional.
2.5
Fundamento Jurídico
Legal
Citar los nombres de las leyes, decretos, acuerdos, directrices,
normas técnicas entre otros que fundamentan la existencia de la
labor del área de trabajo.
2.6
Responsable del
Proceso:
Es el nombre del cargo del funcionario identificado como titular del
área responsable del proceso, conforme al Manual de Clases y
Puestos del MAG.
2.7
Participantes del
Proceso:
Especificar la cantidad de los nombres de los cargos y de la
clasificación del personal que participan en el proceso de
transformación del insumo entrante, conforme a Manual de Clases y
Puestos.
Puesto:_________________________________
Cargo: _________________________________
2.8
Proveedores: Es todo órgano, persona física o jurídica, interna o externa, que
Requiere o induce la prestación de un bien o servicio público.
Entradas al Proceso:
Requisitos o requerimientos mínimos de las
entradas:
Es toda información o insumo que el Son los requisitos, detalles o requerimientos
9
proveedor entrega al área de trabajo para
que esta pueda efectuar sus respectivos
procesos con el fin de obtener uno o varios
Resultados. Es toda información que ingresa
a un sistema productivo para ser sometido a
un tratamiento con la finalidad de generar un
Servicio o producto. Ejemplo: Formula 1 y 2
Autorización uso de vehículos oficiales del
MAG.
mínimos, que se necesitan para poder iniciar el
Proceso. Ejemplos: Formularios “Formula 1 y 2
debidamente lleno de conformidad con lo establecido
en el Reglamento Autónomo de Vehículos del MAG”
2.9
Actividades generales del Proceso:
Es una descripción general de lo que se realiza en el proceso. Esta información se puede detallar en
Forma de listado. Enlistar las actividades generales que ejecuta el área de trabajo, que no sean
Funciones ni responsabilidades.
2.10 Usuarios de los servicios:
Es la persona, Área o Institución para quien se crea
la salida, sea ésta un servicio. Son los que utilizan
nuestro producto o servicio
Son todas aquellas personas o instituciones que
Hacen uso de los servicios que genera el proceso.
Salidas del Proceso:
Especificaciones de calidad de las salidas:
Las salidas son el producto o servicio final o
relevante que resulta de las actividades
realizadas en el proceso dirigidos a los
Usuarios.
Son los detalles o requerimientos mínimos que los
usuarios necesitan para hacer uso eficiente de los
Servicios que genera el proceso.
2.11
Observaciones o comentarios
Es alguna aclaración que requiera realizar el responsable del proceso con respecto a la descripción
del proceso que no se haya detallado en la carta del proceso

11.¿ QUE ES BENCHMARKING?

Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
Esta definición presenta aspectos importantes tales como el
concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta está implicada en el proceso de benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. También se puede ver en esta definición es que se puede aplicar benchmarking a todos las facetas del negocio. Y finalmente la definición implica que el benchmarking se debe dirigir hacia aquellas empresas y funciones de negocios dentro de las empresas que son reconocidas como las mejores o como los líderes de la industria.
Definición del Westerns.
Esta definición también es informativa y define benchmarking como :
Una
marca del agrimensor... de una posición previamente determinada... y que se usa como punto de referencia... un estándar mediante el cual se puede medir o juzgar algo.
Sirve para reforzar la idea de que benchmark es un estándar para la comparación de otros objetos o actividades. Es un punto de referencia a partir del cual se medirán otros.
Definición de trabajo.
Es la definición desde el punto de vista de alguien que ha trabajado en el
proceso durante varios años y lo ha puesto en práctica muchas veces, y es :
Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la
industria que conducen a un desempeño excelente. (Robert C. Camp).
Esta definición es comprensible para las unidades de
negocios y funciones orientadas hacia las operaciones. La atención se centra en las prácticas. Insiste en las prácticas y la comprensión de las mismas antes de derivar una métrica de benchmarking. Las mediciones de benchmarking se contemplan como el resultado de comprender las mejores prácticas, no como algo que pueda cuantificar primero y comprender después. Se concentra en lograr el desempeño excelente, el dantotsu, la mejor de las prácticas, la mejor de su clase, la mejor de su especie. Es una definición proactiva ya que es un esfuerzo positivo y calculado para obtener la cooperación de los socios en el benchmarking.
Benchmarking es la justificación más creíble para todas las
operaciones. Es poca la discusión que pueda existir sobre la posición de un gerente si ha buscado lo mejor de la industria y lo ha incorporado a sus planes y procesos.


Yerly Bautista
Martha Nayibe Igua
Carolina Gracia