LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
la estructura de las empresas va de acuerdo a su entorno o producción a la que se dedican, Ej.; empresas constructora, empresas agropecuarias, de tipo industrial, gubernamentales etc.
Organigrama de una empresa:
la estructura de las empresas va de acuerdo a su entorno o producción a la que se dedican, Ej.; empresas constructora, empresas agropecuarias, de tipo industrial, gubernamentales etc.
Organigrama de una empresa:
TIPOS DE ORGANIGANIGRAMA
ORGANIGRAMA VERTICAL
En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente.
APLICACIONES
Son las más usadas y, por lo mismo, fácilmente comprendidas. Indicar en forma objetiva las jerarquías del personal.
Son las más usadas y, por lo mismo, fácilmente comprendidas. Indicar en forma objetiva las jerarquías del personal.
ORGANIGRAMA HORIZONTAL
Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
APLICACIONES
Siguen la forma normal en que acostumbramos leer, disminuyen en forma muy considerable el efecto de triangulación, indican mejor la longitud de los niveles por donde pasa la autoridad formal.
Siguen la forma normal en que acostumbramos leer, disminuyen en forma muy considerable el efecto de triangulación, indican mejor la longitud de los niveles por donde pasa la autoridad formal.
ORGANIGRAMAS CIRCULARES
Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con líneas, que representan los canales de autoridad y responsabilidad.
APLICACIONES
Señalan muy bien, forzando a ello, la importancia de los niveles jerárquicos, Eliminan, o disminuyen al menos, la idea del status más alto o más bajo. Permiten colocar mayor número de puestos en el mismo nivel.
Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con líneas, que representan los canales de autoridad y responsabilidad.
APLICACIONES
Señalan muy bien, forzando a ello, la importancia de los niveles jerárquicos, Eliminan, o disminuyen al menos, la idea del status más alto o más bajo. Permiten colocar mayor número de puestos en el mismo nivel.
ORGANIGRAMAS ESCALARES
Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.
Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.
APLICACIONES
Pueden usarse, para mayor claridad, distintos tipos de letras, este tipo de organigramas utiliza líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.
QUE ES UN MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una empresa. El manual incluye además los puestos que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de documentos necesarios, maquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.En el se encuentra registrada y transmitida, la información básica referente al funcionamiento de todos los departamentos de la empresa, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se esta realizando o no adecuadamente.
Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una empresa. El manual incluye además los puestos que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de documentos necesarios, maquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.En el se encuentra registrada y transmitida, la información básica referente al funcionamiento de todos los departamentos de la empresa, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se esta realizando o no adecuadamente.
ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
· Logotipo de la organización.
· Nombre de la organización.
· Lugar y fecha de elaboración.
· Número de revisión oficial (en su caso).
· Unidades responsables de su elaboración, revisión y/o autorización.
· Índice o contenido
· Prologo o introducción
· Objetivos de los procedimientos
· Areas de aplicación o alcance de los procedimientos
· Responsables
· Políticas o normas de operación
· Conceptos
· Descripción de las funciones
· Diagramas de flujo
· glosario
· responsables
· Logotipo de la organización.
· Nombre de la organización.
· Lugar y fecha de elaboración.
· Número de revisión oficial (en su caso).
· Unidades responsables de su elaboración, revisión y/o autorización.
· Índice o contenido
· Prologo o introducción
· Objetivos de los procedimientos
· Areas de aplicación o alcance de los procedimientos
· Responsables
· Políticas o normas de operación
· Conceptos
· Descripción de las funciones
· Diagramas de flujo
· glosario
· responsables
REPRESENTACION ESQUEMATICA DE UN SISTEMA DE PRODUCCION
MEDIOS USADOS EN EL PROCESO INDUSTRIAL
En su sentido más amplio, la función productiva de la empresa consiste en el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y prestación de servicios. La dirección de la producción es el proceso de toma de decisiones en este ámbito.
A medida que aumenta la utilidad de un bien se incrementa su valor para los consumidores y, consiguientemente, el precio que están dispuestos a pagar por el, lo que explica el papel de la función de producción en la formación del beneficio de la empresa y su relevancia para la supervivencia de la misma. Existen utilidades de tiempo, lugar entre otros
Producción le corresponde transformar el concepto inicial en un producto final de la forma más eficaz y económica posible.
Materiales utilizados en un proceso industrial precisa y combina en una serie de elementos cuya finalidad es obtener un producto industrial. Los principales elementos son:
Las materias primas
Son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados, hay dos tipos:
· origen orgánico:
Procedentes de la actividad agraria (lino, algodón...), de las actividades ganaderas (grasas, pieles...) o forestal (madera).
· Origen mineral
Minerales metálicos (hierro, plomo, cobre...)
Minerales no metálicos gases, líquidos y varios sólidos
Fuentes de energía
Son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad
Usadas han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte.
La fuerza de trabajo y el trabajo
La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad física y mental
a todo ser humano, de realizar un trabajo. Es importante distinguir entre "Fuerza de Trabajo" y "Trabajo". El último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es producto del gasto de fuerza humana.
El capital
Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.
La tecnología
Conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, para satisfacer las necesidades y deseos humanos.
La organización de la empresa
Consiste en definir el diseño y el mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de las funciones (o “roles”) que debe desempeñar cada persona integrante de la compañía, así como las relaciones de todo tipo que se establecen entre ellas. Los objetivos asignados a cada persona deben definirse con claridad, precisión y certeza
Delimitación de tareas para cada persona con la máxima concreción.
Determinación de áreas y niveles de autoridad de cada persona.
Organizar también supone crear una estructura, una unidad formada por partes o componentes, distintos unos de otros, esa unidad es la empresa, las partes o divisiones son las áreas diferentes de la empresa, con objetivos propios de cada una, que al lograrse, la suma de todos esos objetivos parciales dé como resultado el logro de los objetivos generales.
A medida que aumenta la utilidad de un bien se incrementa su valor para los consumidores y, consiguientemente, el precio que están dispuestos a pagar por el, lo que explica el papel de la función de producción en la formación del beneficio de la empresa y su relevancia para la supervivencia de la misma. Existen utilidades de tiempo, lugar entre otros
Producción le corresponde transformar el concepto inicial en un producto final de la forma más eficaz y económica posible.
Materiales utilizados en un proceso industrial precisa y combina en una serie de elementos cuya finalidad es obtener un producto industrial. Los principales elementos son:
Las materias primas
Son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados, hay dos tipos:
· origen orgánico:
Procedentes de la actividad agraria (lino, algodón...), de las actividades ganaderas (grasas, pieles...) o forestal (madera).
· Origen mineral
Minerales metálicos (hierro, plomo, cobre...)
Minerales no metálicos gases, líquidos y varios sólidos
Fuentes de energía
Son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad
Usadas han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte.
La fuerza de trabajo y el trabajo
La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad física y mental
a todo ser humano, de realizar un trabajo. Es importante distinguir entre "Fuerza de Trabajo" y "Trabajo". El último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es producto del gasto de fuerza humana.
El capital
Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.
La tecnología
Conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, para satisfacer las necesidades y deseos humanos.
La organización de la empresa
Consiste en definir el diseño y el mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de las funciones (o “roles”) que debe desempeñar cada persona integrante de la compañía, así como las relaciones de todo tipo que se establecen entre ellas. Los objetivos asignados a cada persona deben definirse con claridad, precisión y certeza
Delimitación de tareas para cada persona con la máxima concreción.
Determinación de áreas y niveles de autoridad de cada persona.
Organizar también supone crear una estructura, una unidad formada por partes o componentes, distintos unos de otros, esa unidad es la empresa, las partes o divisiones son las áreas diferentes de la empresa, con objetivos propios de cada una, que al lograrse, la suma de todos esos objetivos parciales dé como resultado el logro de los objetivos generales.
CIBERGRAFIA
Monografías.com/trabajos
Orbita.starmedia.com/unamosapuntes/organigramas
Elrincondelvago.com
Elprisma.com
PRESENTADO POR:
*CAROLINA GRACIA
*NAYIBE IGUA
*MARGARETH FONTECHA
*YERLY BAUTISTA RODRIGUEZ
PRODUCCIÒN IDUSTRIAL
*CAROLINA GRACIA
*NAYIBE IGUA
*MARGARETH FONTECHA
*YERLY BAUTISTA RODRIGUEZ
PRODUCCIÒN IDUSTRIAL
CAROLINA, NAYIBE, MARGARETH y YERLY, buen trabajo, espero hayan aclarado dudas, falto incluir enlaces
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